Página 1/2

Valles de Hecho, Aragón, Tena y Bujaruelo

(24 al 27-03-2005)

                                                                                                                                                                                                               

24-mar-2005

Tras un viaje de lujo (condujo hasta Ros) nos plantamos a mediodía en Jaca. Decidimos subir a Canfranc a comer por la estación. No me cansaré nunca de verla, es hermosa y destila historia por sus cuatro costados:

 

 

Como aún es muy pronto, nos vamos a Francia a comer. Paramos en una loma preciosa desde donde se tienen unas vistas del Aspe,... realmente impactantes:

 

 

Seguimos un poco más hasta encontrar un pueblo. Pero antes junto a la carretera, estos saltos de agua:

 

 

De vuelta en España, al pasar Canfranc encontramos otra construcción histórica, la Torre de Fusileros, una antigua construcción militar destinada al control fronterizo:

 

 

 

25-mar-2005

Salimos pronto de Jaca con dirección a Hecho. Llegados al pueblo, conducimos unos kilómetros por una carretera super estrecha y salpicada de trozos de hielo y nieve. Dejamos el coche junto a unas casetas, pues nos dicen que la carretera está cortada más adelante. Desde el aparcamiento localizamos los primeros grandes picos, como Chipieta Alto (2189m):

 

 

Nos ponemos en marcha por la carretera. El bosque que la rodea es de lo mejorcito de toda la ruta:

 

 

Esta es la zona más chunga de nieve-hielo en la carretera. Muchos coches se quedaban tirados. Un poquito de Sol se hubiera agradecido:

 

 

No sabemos muy bien a donde ir, pero bueno, tiraremos pa'lante como los de Alicante. En cierto momento vemos un puente y cruzamos el río para volver por la otra orilla:

 

       

En esta otra ribera hay multitud de flores, entre otras, miles de diminutos narcisos:

 

 

Es inevitable, hay que pasar unos neverillos y saltar riachuelos:

 

 

Este es el lado del valle por el que veníamos. A la izquierda un refugio abandonado:

 

 

Estas curiosas esferas no son más que huevos de rana (o sapo), había multitud de ellos en cualquier charco:

 

 

El viento empieza a azotarnos haciendo desagradable el momento, pero bueno, todo se compensa con estos parajes tan bellos. Presidiendo la foto el Pic Larraille (2147m). Tras él está el ibón que pretendíamos alcanzar en un primer momento, pero lo descartamos por no llevar material:

 

 

Nos volvemos al "aparcamiento" e intentamos coger el camino al Pico Castillo de Acher (2390m) pero no lo encontramos y nos tenemos que conformar con verlo a lo lejos desde un campamento cercano:

 

 

Damos una vuelta por los alrededores del campamento y observamos lo marrana que puede ser la gente con la naturaleza, encontramos cientos de latas de todo tipo arrojadas, por lo visto, desde el campamento. Afortunadamente hay lugares que se salvan de los salvajes:

 

 

Casi llegando a Hecho, paro el coche y sin remedio me pongo a disparar, la entrada al valle es de lo mejorcito del día. Ahora que llueve los colores ganan muchos puntos (panorámica):

 

 

 

26-mar-2005

Para este día habíamos planeado ir al Valle de Tena, en concreto a la zona de Panticosa desde donde subiríamos a los Ibones de Brazato. El día estaba nublado, pero no hacía frío. En la foto los Picos de las Argualas (Panorámica):

 

 

Hay bastante nieve, pero es suficientemente profunda como para usar sólo polainas. A pesar del cartel, el riesgo de avalanchas es mínimo:

 

 

Llegamos a un sitio en el que decidimos subir directamente por una pala de nieve, pero de repente se pone a nevar, y por arriba parece estar enmarronado, así es que decidimos dar la vuelta:

 

 

Iniciamos una nueva ruta, esta hacia los Ibones de Bachimaña:

 

 

En breve vemos que merece la pena, hay más agua que en la otra ruta y menos nieve. De todas formas, si antes nevaba, ahora graniza sin parar:

 

 

Y este es nuestro particular final del camino, una cascada que no se por qué, pero me recordaba a la del anuncio de Fa. A partir de aquí el camino se empinaba en exceso y la nieve complicaba seriamente el avance. Se observa claramente la granizada:

 

 

Lo dicho, nos volvemos, no queda otra opción:

 

 

El tema se enmarrona por momentos. Las palas de nieve que se ven a la izquierda son las que remontábamos en la ruta anterior hacia Brazato (panorámica):

 

 

Me retratan en el río, por aquello de salir en alguna foto, vamos:

 

 

 

...a página 2