Página 1/1

Diedro UBSA (V+)

30 de enero de 2005

 

Con un recelo importante y con no menos "miedo", acepté la invitación del gran Hubi para escalar una de las vías del mítico Peñón de Ifach. El tema era ir con Cali, pero no pudo por rollos familiares, así es que invitamos a El Niño (José Manuel) y a Kiko el Sec. Por diversos motivos, nos dejaron solos ante el "peligro".

La vía que escalamos se llama "diedro UBSA", está dividida en 8 largos de dificultad máxima de V+ , aunque visto lo visto, para mí sería de 6a en alguna salida de largo, pero... El penúltimo "largo" es un rapel cortito que da acceso a un IV+ larguísimo (unos 50m).

 

Aquí va un croquis de la vía que no recuerdo de dónde lo saqué (es la de la izquierda):

 

 

Vamos con el relato:

Salimos en dirección a Calpe, con las vistas impactantes de las sierras alicantinas espolvoreadas de nieve. Especialmente rara es la nevada que cayó en el Puig Campana:

 

 

Y si esta es rara, la siguiente es espectacular. La sierra de Bernia rellenita de nieve (de hecho, parecía que nevaba en esos momentos), con unas pedreras-corredores que si llegan a estar heladas.... Esto es la cara sur. De tanto mirarla, nos pasamos la salida de la autopista y tuvimos que ir hasta Benissa:

 

 

Si antes veíais el croquis, ahora podéis ver la foto de la vía, es la que va por la fisura señalada:

 

Las nubes de la mañana amenazan con echar al traste la escalada. Pronto desaparecerían:

 

 

El primer largo lo hicimos sin cuerda, era un IIº-IIIº muy simplón. Llegamos tarde y el tiempo apremiaba:

 

 

Las vistas desde la pared son increíbles, el mar y la gente caminando por el paseo dan un ambientazo muy especial:

 

 

Como es lógico en el Peñón, tenemos unos espectadores de excepción, las gaviotas patiamarillas (Larus cachinnans). Las teníamos a un brazo de nosotros:

 

 

La nieve de la cara NE del Puig desaparece por momentos... hicimos bien en venirnos a escalar en lugar de pisar nieve:

 

 

Aquí mi pedazo de compañero montando una reunión. Que grande eres Hubi, sobre todo por soportarme!!

 

 

Este es uno de los largos, creo que el 2º (tras el IIº-IIIº):

 

 

Y aquí Hubi en el mismo largo:

 

 

Al poco me percato que una cordada que entró mucho después que nosotros (y en una vía más difícil) nos ha adelantado como una locomotora!!!! Aquí veis su cuerda y detrás, el enorme placón extraplomado por el que creo que no va ninguna vía:

 

 

Los tres "osados" coinciden con Hubi en la 2ª reunión. Cuando subo me dice que son Carlos Tudela, Roy de Valera y Rosa Real, la élite de la escalada en la CV. En la Foto se ve a R. de Valera y a la sonriente Rosa Real (foto de Hubi):

 

 

Y por aquí aparezco yo, en plena chimenea (foto de Hubi):

 

 

La salida del 3er largo (V+) es bastante técnica, y aunque parezca mentira empezaba a notar los antebrazos cargadillos. Tanto me costó sacar el paso, que acabé "agotándomelos". Lo intenté fabricando un estribo con la cuerda, pero al fin lo saqué escalando como debe ser. Se me pasaba!! antes de salir, me paso al lado un friend en caída libre a una velocidad.... el pobre Hubi va a friend por escalada. Esta es mi cara de satisfacción al acabar el largo (foto de Hubi):

 

 

Lo que no sabía era lo que me iba a costar la salida del 4º largo. Se inicia con una travesía de unos 3m con unos seguros un tanto raros. El pánico hizo mella en mí, pensé que me sacaba en 112 de allí. El patio era impresionante, y la caída suponía un vuelo pendular de unos 4m con hostia incluida en un saliente. Al final a Hubi se le ocurrió asegurarme con uno de los cabos desde la vertical y el otro hacia la travesía, así ante la caída segura no pendularía tanto. Al final 2 caídas (las únicas) sin trascendencia. Resumen: este largo no lo hice en clásica, ni en deportiva,... lo hice a lo gusano!!!

Este es el último largo, es interminable! Comienza con una travesía con patio pero sin complicaciones y después discurre junto a la grieta que se ve. Acaba en la pequeña "V" que se ve arriba:

 

 

Mientras escalaba a toda prisa este largo, podía ver perfectamente como cambiaba de color la pared a tonos más cálidos, propios de las puestas de sol. Al salir del largo, a penas nos quedaban unos minutos de luz. Hicimos cumbre sin problemas y para abajo ya de noche:

 

 

Mil millones de gracias a Hubi por aguantarme (que no fue fácil) y mil millones de disculpas a todos vosotros por la calidad y cantidad de las fotos, pero no encontraba momentos adecuados....

 

Un saludo!

 

EPo!

 

Cámaras:

EPo: Olympus Camedia C-745UZ

 

...al índice de Escalada

...al índice de EPolandia